Desde el estreno en 2008 de Iron Man, la productora Marvel ha logrado crear un auténtico universo cinematográfico en el que todas sus películas están conectadas. Kevin Feige, máximo responsable del estudio, tomó la idea de los propios cómics y sagas que el maestro Stan Lee llevó a cabo en la década de los 60 y los 70, y que tan buen resultado le dio a la Casa de las Ideas. Ahora, con 23 películas en su haber y numerosos records de taquilla, Marvel está finiquitando su Fase 4 tras Vengadores: Endgame y Spiderman: Lejos de Casa, que se estrenará próximamente.
Pero antes de todo eso ha llegado a las pantallas la película de origen de una superheroína que parece estar llamada a ser muy relevante en el universo Marvel. Se trata, por supuesto, de Carol Danvers, mejor conocida como Capitana Marvel, un personaje que llega directamente de los cómics para convertirse en una de las heroínas más poderosas del UCM, como ya demuestra en su propia película e incluso en Vengadores: Endgame. ¿Por qué Marvel se fijó en este personaje para darle una película en solitario, sin haberle presentado previamente en ninguna otra? Aquí te lo vamos a aclarar, dándote toda la información que necesitas conocer sobre Capitana Marvel.
Uno de los personajes más famosos del universo Marvel
Creada a finales de la década de los 60 por Roy Thomas y Gene Colan, Carol Danvers era en principio un personaje secundario, acompañante del héroe Mar-vell. Se convirtió en Mrs Marvell después de fusionar su ADN con el del superhéroe en una explosión, y posteriormente fue conocida como Capitana Marvel, además de tener otros nombres como Binaria o Warbird. Se la ha considerado como una de las Vengadoras más poderosas, y es sin lugar a dudas uno de los personajes femeninos más populares del universo de los cómicos de Marvel, a la altura de Natasha Romanoff o de Bruja Escarlata. Ahora, con su película, la popularidad que ha conseguido ha sido aun mayor.
¿Se trata de una película feminista?
Muchos pensarán que el simple hecho de que Capitana Marvel sea una mujer ya convierte su película en un panfleto feminista. Y aunque hay mucho de lucha por la igualdad, lo cierto es que en Marvel no se han centrado solo en eso, ni mucho menos. No han tratado a Danvers como un personaje especial solo porque sea una chica, aunque hay ciertos momentos en la cinta en los que ella demuestra que ha tenido que esforzarse muchísimo por ser considerada una buena soldado, como el resto de sus compañeros. Sin embargo, su mayor superpoder es su tenacidad, su fuerza de voluntad, el no rendirse jamás, y eso no tiene nada que ver con ser mujer.
Brie Larson como la Capitana Marvel
La estadounidense Brie Larson, conocida sobre todo por sus papeles en las películas Short Term 12 y La Habitación, por la que consiguió el Óscar a Mejor Actriz, fue la escogida por Marvel para interpretar a su superheroina. Larson ya había participado previamente en películas de acción, como Kong: Isla Calavera, pero su papel nunca era tan protagonista en este tipo de cintas. Sin embargo, su gran carácter interpretativo y su imagen de chica de al lado le han permitido ganarse el corazón del público y la crítica, así que no nos cuesta demasiado imaginarla como superheroina. El trabajo que ha realizado en Capitana Marvel ha sido muy bueno, entendiendo que es un papel no tan llamativo como otros a los que puede sacar más jugo.
Recepción del público
Capitana Marvel se estrenó mundialmente el 8 de marzo de este mismo año, y en pocas semanas ha logrado sobrepasar la barrera de los 1.000 millones de dólares de taquilla en todo el mundo, una verdadera locura si además tenemos en cuenta que en las últimas semanas ha tenido que vérselas con otra película de su propio universo, Avengers: Endgame, que igualmente ha arrasado con la taquilla. Si bien la mayor parte del público y la crítica han alabado Capitana Marvel por sus escenas de acción y los valores que transmite, también se han oído ciertas voces críticas, alertando sobre una falta de ritmo en la película y sobre problemas en cuanto a la forma de encajar temporalmente en el universo cinematográfico de Marvel.
el papel de Capitana Marvel en Vengadores: EndGame
Vengadors: Endgame, estrenada hace pocas semanas, supone el punto y final de la saga del Infinito que Marvel ha ido desarrollando en la gran pantalla en la última década. Sabíamos, por los eventos de Infinity War, la película anterior, que los Vengadores originales están en su momento más bajo, en el más terrible de todos, llorando la pérdida de todos los que cayeron por el chasquido de Thanos. En la escena postcréditos de aquella película, Nick Furia conseguía ponerse en contacto con Danvers a través de su busca, justo antes de desaparecer. La superhéroina recibía el mensaje y llegaba a la Tierra para comprobar qué había ocurrido, uniéndose a los héroes para luchar con ellos.