Stan Lee, nuestro héroe favorito de Marvel y su fantástico legado

El pasado 18 de noviembre de 2018 nos dejó una de las figuras clave dentro del mundo de los cómics de Superhéroes. Su partida dejó un enorme hueco no ya solo dentro del universo de los cómics sino también del cine, pues el famoso y carismático Stan Lee había realizado infinidad de cameos durante las producciones cinematográficas que adaptaban sus diferentes obras más famosas. De hecho, existen rumores que afirman que el actor Chris Hemsworth (famoso por interpretar a Thor dentro del universo cinematográfico de Marvel) pidió a sus compañeros de rodaje acudir al funeral de Stan Lee disfrazados de sus correspondientes personajes.
Además de los que hemos podido ver en la gran pantalla, Stan Lee es responsable de la creación de otros muchos personajes. Sus historias siguen siendo una referencia para todos aquellos que quieren dedicarse al mundo del cómics y crear a buenos y profundos héroes y villanos.
Hoy nos gustaría rendir homenaje a la que posiblemente sea la persona más importante dentro del tan famoso mundo de Marvel.

La importancia de Stan Lee en el mundo de los cómics

Cuando Marvel pasaba por uno de sus momentos más delicados, Stan Lee aportó la frescura que la editorial necesitaba para seguir a flote. Para ello, creó superhéroes con un toque más humano con los que los lectores podían identificarse fácilmente. Además, sus historias eran mucho más profundas y complejas, algo que a los fans de esta compañía les encantaba.
Mediante sus personajes, Stan Lee hacía diferentes críticas a la sociedad de entonces. Sin ir más lejos, los conocidos X-MEN son una crítica sincera a la ola de racismo que azotaba a Estados Unidos a principio de los años 60s.

Sus personajes y obras más icónicas

La cantidad de personajes y obras que Stan Lee creó a lo largo de su carrera es casi inabarcable. Muchos de ellos los conocerás gracias a sus apariciones en las películas del universo Marvel: Black Panther, el increíble Hulk, Iron Man, Loki, Viuda Negra, Ojo de halcón… Sin embargo también fue responsable de crear a muchos otros que aún no han tenido su correspondiente adaptación a la gran pantalla.
¿Su personaje favorito? Pues como él mismo ha reconocido en infinidad de ocasiones es el mítico Spider-man. El hombre araña fue una de esas primeras obras que cambiaron el rumbo de Marvel para siempre, dotando al joven Peter Parker de características más humanas que hacían que los lectores se identificaran con sus divertidas historias.
Entre sus obras más destacadas podemos encontrar la franquicia de El Increíble Hulk, El poderoso Thor, El asombroso Spiderman, Los Vengadores, La Patrulla X, Los cuatro fantásticos o El Capitán América, historias que seguramente muchos de vosotros seguramente conozcáis.

Su faceta como actor

Como hemos comentado anteriormente, Stan Lee ha estado relacionado con las múltiples adaptaciones cinematográficas de sus obras literarias. Es por ello que podemos ver breves intervenciones suyas en películas como Los Vengadores, Iron Man, Spiderman, Guardianes de la Galaxia…, también han incluido su personaje en obras animadas como Spiderman: Un nuevo universo o Big Hero 6. Además, Stan también ha tenido su participación dentro del mundo de los videojuegos, haciendo aparición en adaptaciones jugables de sus obras con las que muchos han disfrutado.

Excelsior!

A lo largo de su carrera, Stan Lee siempre plasmaba la expresión ‘Excelsior!’ en muchas de sus publicaciones a modo de despedida. Pero ¿Qué significa Excelsior en realidad? El propio Stan publicó un tweet en 2010 en el que respondía a esta pregunta y en el que decía: ‘Finalmente, ¿qué significa “excelsior”? “¡Hacia arriba y hacia adelante para una mayor gloria!” ¡Eso es lo que te deseo cada vez que termino de tuitear! ¡Excelsior! Con ello, Stan Lee pretendía seguir promulgando los valores que promovía en sus trabajos, animando a los lectores a seguir siempre hacia adelante luchando por sus sueños y alcanzando sus metas contra viento y marea.

Muerte y legado de Stan Lee

Stan Lee murió habiendo sido testigo de cómo sus pequeñas ideas se convirtieron en una filosofía, en una forma de vida para muchos. Las adaptaciones de sus personajes al cine y videojuegos y la venta de cómics, juguetes y toda clase de merchandising han convertido a Marvel en una de las compañías más poderosas de todo el planeta. Debemos entender que no es poco lo que la cultura pop debe a Stan Lee, y es por ello que este es nuestro pequeño homenaje a una figura clave dentro del mundo de los cómics y, por supuesto, del arte en general.