Watchmen, la famosa obra de Alan Moore vuelve a estar de moda gracias a HBO

Cuando hablamos del enorme universo de los cómics muy pocos autores son tan reconocidos como Alan Moore. Influido por autores como Jack Kirby o el mismísimo H.P Lovecraft, Alan Moore nos ha brindado obras tan reconocibles como V de Vendetta, Batman: La broma asesina o, por supuestísimo, el que quizá sea uno de los más influyentes dentro del género de los superhéroes: Watchmen.

Watchmen, el cómic

En el cómic de Watchmen, Alan Moore nos sitúa en la Nueva York de mediado de los años ochenta, una época en la que los superhéroes enmascarados que en su día fueron auténticos justicieros ya han colgado sus guantes rumbo al retiro. Sin embargo, tras la muerte de uno de ellos (El Comediante), hace que quizá el más implacable de estos superhéroes (Rorschach) comience a investigar quién pudo haberle asesinado. Sin embargo, poco a poco irá descubriendo que hay algo más allá del aparentemente simple asesinato de su amigo, pues parece tratarse de una auténtica conspiración para la cual tendrá que reunir nuevamente a la banda.

La nueva serie de HBO

No hace demasiado que se ha anunciado una nueva adaptación del famoso cómic de Alan Moore. Se trata de una nueva serie de HBO que vuelve a apostar por este mundo alternativo en el que los superhéroes viven como proscritos. Tras series tan exitosas como Juego de Tronos o Chernobyl, HBO ha querido ir a por todas con este nuevo producto televisivo que volverá a traer a la palestra el fantástico universo ficticio que conocimos gracias a Alan Moore.

Quién hay detrás de este proyecto

En esta producción de White Rabbit y Warnes Bros, el creador y productor ejecutivo es nada más y nada menos que Damon Lindelof, un nombre de gran prestigio dentro del mundo de las series por habernos traído obras tan famosas como Perdidos o The Leflovers.
Dentro del reparto, además, podremos encontrar a intérpretes de la talla de Jeremy Irons, Tim Blake Nelson, Regina King, Don Johnson, Louis Gossett Jr., Andrew Howars o Adelaide Clements.

Al parecer, en el año 2015 se rumoreaba sobre el hecho de que HBO había tenido ciertas conversaciones con Zack Snyder (director de la adaptación cinematográfica del cómic en 2009) para que formara parte del proyecto. No obstante, en 2017 ya se comentaba sobre la posibilidad de que fuera Damon Lindelof quien estuviera al cargo de esta producción televisiva.

El mayo del 2018 anunció a los fans de Watchmen que la serie no sería una adaptación directa tal cual sino más bien una nueva historia totalmente original.

La película de Zack Snyder

Fue en el año 2009 cuando llegó a las salas la adaptación cinematográfica de Watchmen, dirigida por Zack Snyder, quien durante mucho tiempo ha estado ligado a la adaptación al cine de otras obras inspiradas en cómics como Batman V Superman, 300 o La Liga de la Justicia.

La película contó con un gran elenco: Patrick Wilson, Jeffrey Dean Morgan, Jackie Earle Haley o Malin Akeman entre otros. Fueron muchos los que esperaban con ansias el estreno de esta película, sin embargo tras su estreno la opinión de la crítica estuvo bastante dividida, pues había quien consideraba una película una auténtica obra maestra por el enfoque oscuro que se le daba al género, algo que a otros no les gustó tanto, quienes, además, se quejaban por su excesiva duración (160 minutos) y por una narrativa que, en ocasiones, llegaba a ser de lo más confusa.

Lo que esperamos de la serie

Tras la publicación de un pequeño teaser que HBO publicó, podemos intuir que la trama transcurrirá varios años después del final del cómic, años en los cuales la secta de Rorschachs parecen dedicarse a ir en contra de las fuerzas que pueden vigilar a los superhéroes.

De momento no podemos más que hacer conjeturas acerca de qué nos contará la serie, pero realmente esperamos que este nuevo producto de HBO logré contentar a los fans más acérrimos de la que para muchos posiblemente sea la mejor obra de Alan Moore.