Dentro del universo Marvel se juega con muchas ideas que desafían los límites de la ciencia. Una de ellas es la del multiverso. En el cine pudimos conocer su existencia gracias al Doctor Strange, y nos habla de la posibilidad de múltiples universos y realidades paralelas que transcurren a la vez en diferentes líneas temporales. Por ejemplo, imagina que vas al cine a ver una película y estás indeciso entre dos films diferentes. Finalmente te decantas por uno de ellos. Según la teoría de los multiversos, cuando te has decantado por una película y vas a verla, automáticamente se crea un nuevo universo paralelo en el que decides escoger la película contraria, justo la que no has elegido en esta realidad. Con cada decisión que tomas en tu día a día se crearía una nueva realidad alternativa que se desarrollaría en base a las decisiones que no has tomado. En principio puede parecer algo complejo de entender, así que si quieres saber más en profundidad sobre este tema, te recomendamos este artículo.
A lo largo de su historia (y al igual que otras muchas obras de ficción como ‘Regreso al futuro’ o ‘Rick & Morty’) Marvel ha sabido jugar con esta idea para crear interesantes tramas para sus historias, realizar toda clase de crossovers o incuso devolver a la vida a personajes que ya habían muerto sustituyéndolos por los de otras realidades.
Las reglas del Multiverso
Según se ha establecido, las diferentes realidades paralelas que transcurren dentro del universo Marvel no tienen por qué cruzarse. Sin embargo, en ocasiones especiales estas realidades ‘chocan’ entre sí brindándonos toda clase de crossovers que todo amante de los cómics sabrá valorar. Gracias a esto, han habido números de diferentes compañías en los que hemos podido ver combinaciones de lo más extrañas, desde Los Vengadores VS La Liga de la Justicia hasta Batman VS Predator.
Además, para complicar aún más las cosas, muchas de estas realidades no transcurren en el mismo espacio-tiempo que las demás. De este modo, se pueden justificar los cambios y licencias que se han tomado a la hora de adaptar los cómics de Marvel al cine y todo aquello que un fan puede considerar que no es canon de la franquicia, como otros cómics, series o videojuegos que, posiblemente, estén transcurriendo en diferentes planos del multiverso.
Universo Marvel principal
En el año 1961 nació el que sería el universo ‘clásico’ de Marvel. Su nombre era Tierra 616, y en él surgieron personajes icónicos como Spider-Man, Iron Man, Daredevil, Phantom Rider o Doctor Strange entre otros.
Este universo es muy similar al nuestro: contiene los mismos países (salvo algunas excepciones como Wakanda), mismos eventos históricos e incluso mismas personalidades, haciendo referencia a diferentes políticos, famosos, etc…
Sin embargo, sí que es cierto que a medida que transcurrían sus historias y con la llegada de nuevos personajes la realidad, tal y como la conocemos, se fue distorsionando hasta lograr su propia identidad.
‘Spiderman, un nuevo universo’ tiene ahora mucho sentido.
Recientemente pudimos disfrutar en los cines de ‘Spiderman, un nuevo universo’, una fantástica película de animación protagonizada por el hombre araña que juega con la idea de la fusión de múltiples universos. En ella, podemos ver cómo diferentes personajes con la misma capacidad de ser ‘Spiderman’ se unen en un mismo universo para luchar contra una amenaza que pone en jaque a toda la población. Para entender mejor lo que es el Multiverso e iniciarte en esta teoría, ver ‘Spiderman, un nuevo universo’ puede ser la mejor forma de hacerlo.
El Multiverso de DC
La creación del multiverso es algo que muchas compañías de cómics han llevado a cabo en sus proyectos. DC, por supuesto, no podía quedarse atrás. Es por ello que dentro de este universo podemos encontrar infinidad de realidades con diferentes multiversos (Multiverso de 52 tierras, Multi-Multiverso, Multiverso original…). Gracias a ellos podemos ver increíbles historietas protagonizadas por héroes tan famosos como Flash, Superman o Wonder Woman.
¿Es posible la existencia de un multiverso?
Si bien es cierto que a día de hoy aún no se ha demostrado, son muchos los teóricos que afirman la existencia de uno o varios multiversos como bien hemos podido ver en los cómics de Marvel. Algunas de estas teorías son:
Universos Infinitos: Se basa en la creencia de que estos universos se expanden de forma infinita en un espacio y tiempo continuo, existiendo en diversos planos.
Universos hijos: En este caso un mismo universo podría tener varias copias con diversas variaciones ya que lo que ocurre en uno puede no ocurrir en el otro.
Universos burbuja: Al igual que una burbuja, estos universos se expanden inflándose e incluso formando otros universos dentro de ellos.
Universos paralelos: Se basa en la existencia de diferentes dimensiones que pueden coexistir la una sobre la otra de manera paralela.