Los cómics son, tradicionalmente, un tipo de literatura asociada al público juvenil y a un sector de la población considerada como friki. Sin embargo, La propia Netflix se ha especializado en los últimos años en producir series de la factoría Marvel y en Hollywood en los últimos 10-15 años se producen constantemente películas ambientadas en esta temática, sobre todo cómics de superhéroes, que son auténticos éxitos de taquilla.
A continuación os mostramos algunos de los cómics en español más importantes de los últimos años. En muchos casos se trata de cómics publicados originariamente en otro idioma: EEUU, Japón, Italia, otros países de Europa, y que se doblan al español.
Esto ocasiona en muchos casos algunas críticas por parte de los fans, que no contentos con la traducción al español, publican en Internet su propia traducción y maquetación en diferentes foros y webs especializadas.
Marvel, DC Cómics, ECC Ediciones, Planeta Cómic o Panini Cómics son algunas de las editoriales más importantes en esta industria. En la siguiente lista os mostramos cómics premiados durante 2016 y publicados originariamente en los últimos 5 ó 10 años. Si aún no te has animado a introducirte en el mundo de la lectura viñeteada, ¿qué mejor que estos ejemplos para iniciar tu trayectoria?
La nueva frontera
La nueva frontera es un cómic del Universo DC. Creada por Darwyn Cooke y Dave Stewart, ganadores del premio Eisner.
Llegado a España en el año 2016, la historia guionizada y dibujada por el ya difunto Cooke y coloreada por Stewart, se trata de una de las sagas más importantes de los últimos años. La historia trata la falta de acuerdo entre los superhéroes de Amérca durante los años 50 que persiguen a los enmascarados que lucharon por la libertad en la Segunda Guerra Mundial.
A España, «La nueva frontera» llega de la mano de ECC Ediciones. Cuenta con las seis entradas de la serie original e incorpora además el especial «La liga de la Justicia: La nueva dronera especial».
«La Nueva Frontera», publicada originalmente hace unos años, es una de las obras más influyentes del siglo XXI en lo que a superhéroes se refiere. Aporta numerosos valores al género, como la reconsutrcción de mitos y la recuperación del espíritu de este género que se había perdido en las últimas décadas.
Con «La nueva frontera», Cooke reviste de nuevo a algunos de los héroes más importantes del Universo DC y les hace recuperar esa luz que nunca debieron perder. Ambientada en los años 50, tras la Segunda Guerrra Mundial, la historia sobrevuela de manera magistral las tensiones de la guerra fría, la carrera espacial o los conflictos civiles, entremezclando estos episodios reales con ciencia ficción y continuos homenajes a las películas de serie B.
El argumento principal es el fin de los justicieros enmascarados, que son considerados proscritos o bien trabajan bajo la supervisión gubernamental, como son los casos de Superman y Wonder Woman. Una nueva generación de superhéroes va a aparecer para continuar con la labor de sus predecedores: aventureros científicos, guardiantes espaciales, vengadores enmascarados o velocistas por accidente obligados a trabajar por la supervivencia del género humano.
La Herencia de la Ira
«La Herencia de la Ira» es un cómic duro, complicado, no apto para todos los lectores. Tiene como protagonista a un personaje con el que prácticamente ningún lector podría empatizar, pues es miserable y es capaz de mancharse las manos con la sangre de cualquiera por dinero.
Esta pequeña reseña sirve como introducción de la obra de Jason Aaron y Ron Garney, escrita en 2015. A España, esta obra llega de la mano de Panini Comics y según el propio autor, lo retratado en la obra surge de algún modo de la propia historia de violencia acaecida en su árbol genealógico. Experiencias trágicas ocurridas en las vidas de sus antepasados que se reflejan en el cómic mediante las vidas de los antepasados de Ira Rath, el protagonista de la historia.
El cómic está narrado casi en su totalidad por la voz interior de Ira, un viejo malnacido al que le acaban de diagnosticar un cáncer de pulmón. Ira es un matón a sueldo de Alabama, no tiene escrúpulos y es uno de los clientes preferidos de las mafias locales para realizar sus trabajos.
Ira Rath, tras el anuncio de su enfermedad y lo vacío de su vida, sólo ve una salida digna: el suicidio. Pero antes de ejecutar un último trabajo, Ira descubre que no sólo debe matar a un hombre, sino enfrentarse a un legado amiliar cuyo peso ha llevado en los hombros a lo largo de toda su vida.
En los cuatro primeros capítulos de la obra, se narra a través dela voz de Ira cómo su bisabuelo, su abuelo, su padre y élmismo arruinaron sus vidas a las de los que les rodean a causa de la ira, una enfermedad que en la familia Rath parece transmitirse de padres a hijos.
El cómic presenta el problema de meterse de lleno en una trama con un personaje tan poco humano como Ira, pero si se supera ese inconveniente, «La Herencia de la Ira» es una obra que se disfruta sobremanera.
Ron Garney es el autor de los dibujos, y cuenta con el coloreado de Matt Milla. Garney cuenta con un amplio recorrido por el mundo de los superhéroes y ha trabajado de manera frecuente tanto con DC Cómics como con Marvel.
En España, «La Herencia de la Ira» está publicada por Panini Comics en edición de tapa dura, contiene 136 páginas e incluye los números del 1 al 5 de la edición americana de «Men of Wrath», además de una introducción escrita por el propio Jason Aaron y las portadas originales de cada número.
Authority
Una de las series más innovadoras de la historia moderna de los cómics. Destaca sobre todo por su acción, espectacularidad y provocación.
Cuenta como principales protagonistas al equipo integrado por Jenny Sparks, Jack Howksmoor, Swift, Engineer, el Doctor, Apollo y Midnighter, un conjunto de superhumanos increíblemente poderosos que trata de poner fin a las amenazas que sufre la Tierra, protegiendo a la humanidad desde su singular concepto de justicia.
«Authority» ha ejercido una influencia brutal sobre las mejores obras del género de superhéroes, hasta el punto de que algunas de que algunas de ellas no existirían de no ser por esta. Ellis con «Authority» rompe esa regla no escrita del género que dice que los superhéroes lichan contra supervillanos y no se meten en política ni en los problemas que de verdad afectan al mundo, un ejemplo de ello lo vemos en el segundo capítulo, cuando Jenny Sparks mantiene una conversación sobre Apollo en la que hablan sobre la conveniencia para la humanidad de la existencia de grupos como Authority.
El dibujo es obra de Bryan Hitch, escoltado por Paul Neary para las tintas y Laura Depuy al color. «Authority» es, en términos gráficos, una obra especacular.
Publicado por ECC Ediciones un una edición con para dura, con 320 páginas a color que incluyen los doce primieros números de la edición norteamericana y las portadas de cada uno de ellos además de una introducción escrita por Grant Morrison y un epílogo del propio Bryan Hitch.
Ojo de halcón
«Ojo de halcón» es un cómic escrito por Matt Fraction y el dibujante español David Ajá. Ambos autores son relevados por Jeff Lemire, uno de los guinistas más premiados del sector y Ramón K. Pérez, dibujante que no le va a la zaga a Lemire en cuanto a premios conseguidos.
El cómic se renueva de manera espectacular y la segunda vida de Clint, uno de esos personajes del Universo Marvel que, aunque todo el mundo conoce, viene acompañado en esta ocasión por una compañera de trabajo. Kate. Ambos personajes son, a su vez, arcos y ojos de halcón.
Llega a España de la mano de la editorial Panini Comics y aseguramos que una vez que empieces, no podrás parar de leer. Con 120 páginas a color y a un precio de 11.50 euros, fue publicada en marzo de 2016 y se trata de todo un regalo por su relación calidad – precio.
Lemire mantiene la figura de Clint y presenta dos arcos argumentales. El primero de ellos, una aventura de acción en la que los dos héroes (Clint y Kate) se enfrentan a Hydra para tratar de desbaratar la última arma que la organización pretende usar.
En el segundo hilo argumental, viajamos hasta el pasado de Clint para ser partícipes de su niñez, donde se plantean las bases del héroe y algunos aspectos también interesantes como la relación con su hermano.
Ramón Pérez, con su estilo independiente y simplista, aunque distinto, consigue mantener en cierto grado el estilo de Ajá para «Ojo de Halcón». Pérez aprovecha esta nueva etapa del cómic y del personaje para experimentar con distintos recursos narrativos y de estilo.
Panini Comics ofrece los cinco números en el cuarto volumen de la colección, un producto 100% Marvel que puede ser entendido como una nueva etapa que pretende alejarse de su predecesora, aunque se siente heredera de ella.