Desde hace tiempo, la plataforma de streaming Netflix está apostando fuerte por una gran cantidad de series de animación, especialmente para jóvenes y adultos, algo que a muchos les sorprendió al principio, pero que ahora se ha convertido en uno de los pilares de la gran N roja. Y es que además de ofrecer muchísimos animes y series de animación de todo el mundo en su catálogo, también se han lanzado a realizar sus propias producciones, como ya ocurrió con Castlevania, basada en los famosos videojuegos, y que sorprendió a muchos por su calidad y su desarrollo. Netflix sabe que cuenta con una gran cantidad de amantes del anime entre sus socios, así que no ha dudado en desarrollar más proyectos de este tipo, basados casi siempre en mangas originales, a través de productoras asiáticas.
El último gran ejemplo lo encontramos en Beastars, una serie de animación con un estilo bastante curioso en la que se mezcla la animación tradicional con el CGI, para meternos de lleno en un mundo en el que solo hay animales antropomórficos, a la manera de Zootrópolis, aunque con una visión más adulta e incluso oscura de la convivencia entre estos animales. Amor, misterio, diversión y mucho más es lo que podemos encontrar en la primera temporada de Beastars, que se estrenó en marzo de 2020 en Netflix, y que ha pasado algo desapercibida entre otras grandes series de la plataforma, a pesar de su innegable calidad y del gran trabajo que Netflix está haciendo en este género.
Cómics de Beastars
Como la mayoría de animes, Beastars nació entre las páginas de una revista para jóvenes, en este caso, de la Shukan Shonen Champion, una de las más populares de Japón. El manga, dibujado y escrito por Paru Itagaki, comenzó a publicarse en 2016, y obtuvo un gran éxito de crítica y público desde su lanzamiento. Tanto es así que apenas se han tardado tres años en convertirlo en un anime, de la mano de Orange y emitido originalmente por la cadena japonesa Fuji TV. El manga sigue apareciendo cada semana en la revista japonesa, desarrollándose en diferentes arcos, y es uno de los que más éxito ha cosechado en el país nipón. El dibujo de Itagaki llama bastante la atención, y su traslación y adaptación al anime encantó a los fanáticos.
Producción de Beastars
Tras el éxito del manga original, que ganó varios premios a nivel nacional, algunos de gran importancia, la televisión se fijó en esta serie de mangas para poder adaptarla a la pequeña pantalla. Los encargados de hacerlo fueron Orange, un estudio especializado en la utilización del CGI y los efectos en tres dimensiones para este tipo de producciones animadas. El experimentado Shinichi Matsumi se encargó de dirigir los doce capítulos de la primera temporada que se desarrolló de este anime, siendo emitidos a partir de octubre de 2019 en la cadena japonesa Fuji TV. Su éxito fue tal que Netflix pronto puso sus ojos en ella y consiguió los derechos para su lanzamiento a nivel internacional, que se produjo en el mes de marzo de 2020, estando disponibles para millones de usuarios en todo el mundo y llamando la atención de los amantes del anime, que siempre buscan nuevas series a las que engancharse.
Trama del Anime
La trama de Beastars puede ser algo confusa al principio, ya que en la serie se nos presenta un gran enigma en el primer capítulo, que luego en realidad se queda como una historia secundaria. En un mundo en el que solo hay animales antropomórficos que hablan, estudian y llevan la misma vida que llevamos los humanos, los carnívoros y herbívoros conviven en paz y armonía, hasta que el asesinato de una joven alpaca altera ese orden aparentemente perfecto. Por otra parte, el desarrollo de la trama principal, la importante de verdad, nos lleva a conocer a Legosi, un gran lobo gris que, tras su aspecto temible, guarda un gran corazón, y que parece empezar a enamorarse de una preciosa conejita llamada Haru. Estos dos animales, genéticamente creados para ser enemigos, empiezan a sentir algo el uno por el otro, yendo incluso en contra de sus propios instintos.
Recepción del público
La serie ya obtuvo una buena acogida por parte de la audiencia en su estreno original en Japón, pero ha sido al lanzarla Netflix cuando ha llegado a todo el mundo y ha conseguido encandilar a millones de personas. Se trata al fin y al cabo de una fábula entre animales, pero mucho más compleja que un simple cuentecillo con moraleja. Aquí se tratan temas muy poderosos, y eso, unido a la bellísima fotografía y a la elegancia de las imágenes en CGI, ha permitido a Beastars convertirse en uno de los animes del año. El público ha recibido con los brazos abiertos esta propuesta y muchos la consideran ya como una de las mejores series de animación de los últimos tiempos, a pesar de contar solo con una temporada. Claro que eso tiene fácil remedio…
Próximas temporadas de Beastars
El éxito de la primera temporada ha asegurado que haya una segunda tanda de episodios, confirmados tanto por el estudio Orange como por la propio Netflix. De hecho, ya se está trabajando en ellos, y verán la luz, si todo va bien, en el año próximo. La llegada de esta segunda temporada en 2021 puede ser definitiva para aclarar algunos de los cabos sueltos que, como suele ocurrir en este tipo de ficciones, los creadores mantienen como cliffhangers de una temporada a otra. Lo cierto es que para los amantes del buen anime, esta serie se ha convertido en toda una referencia, y tener que esperar un año más para poder disfrutar de nuevos capítulos se hará algo cuesta arriba, pero así son las cosas en este negocio muchas veces.