Hablar de series japonesas emitidas en España es sin duda hablar de anime. Desde que llegara el anime a España hace más de 40 años, la animación japonesa no ha dejado de surtir productos a las televisiones. Las primeras series de animación japonesas emitidas en España a mediados de los 70 fueron Heidi, Marco, Meteoro, Mazinger Z y Candy Candy, animes que marcaron la infancia de millones de españoles.
Ya entre mediados de los 80 y sobre todo principios de los 90, con la llegada de las televisiones privadas, fue cuando las series japonesas comenzaron a alcanzar una fama y una repercusión enorme.
Series como SuperCampeones, Bola de Dragón, Los Caballeros del Zodiaco, Chicho Terremoto, Sailor Moon, Dijimon, Slayers, Las aventuras de Fly, Lupin III, Bola de Dan, Shin Chan o Sakura Coleccionista de Cartas son sólo algunos ejemplos de lo prolífico de la animación japonesa.
Posteriormente, ya entrado el siglo XXI, Japón ha seguido exportando productos animados y España los ha ido recibido alegremente. A continuación os mostramos algunas de las series japonesas emitidas en España que más han calado en los espectadores.
Dragon Ball
«Dragon Ball» o «Bola de Dragón» es el anime que abrió las puertas de manera definitiva a la animación japonesa en España. Aunque no fue el primer anime que se emitió, pues casi 15 años antes ya había aparecido «Heidi», con las aventuras de Goku y todos sus amigos, millones de niños españoles y no tan niños quedaron encantados.
«Bola de Dragón» se convirtió en todo un éxito de audiencia tras sus primeras emisiones en televisión, ninguna cadena se esperaba tal resultado. La historia de un pequeño con cola de mono que busca junto a una chica una bolas mágicas por todo el mundo fue madurando al tiempo que los niños y niñas se mantenían pegados al televisor.
Tras «Bola de Dragón» llegaron más versiones de la saga: «Bola de Dragón Z», «Bola de Dragón GT» y otras muchas, hasta la actual «Bola de Dragón Super». El argumento también evolucionó y en las siguientes sagas la idea principal es la de los héroes, Goku y sus amigos, que intentan salvar al planeta de los villanos.
Torneos, combates interminables, revelaciones sorprendentes, las muertes de Krilin, las conversones en superguerreros de los diferentes personajes, las resurrecciones de Goku… todos esots momentos están gravados en la memoria de los fans del anime y el manga en general, y sobre todo en los aficionados a la obra de Akira Toriyama, el creador de la saga.
Según la web Sensacine, «Dragon Ball» ocupa la mejor puntuación entre las series japonesas emitidas en España, y sus predecesoras: «Dragon Ball Z». «Dragon Ball GT» o «Dragon Ball Super» también se sitúan entre las diez mejores. Podríamos decir que es prácticamente imposible que cualquier persona entre los 20 y los 40 años en la actualidad no haya visto algún episodio de este anime.
One Piece
«One Piece» es otra de las series de anime japonesas que más influencia ha tenido tanto en España como el resto del mundo. Aunque su estreno es posterior a muchas de las series que comentamos en esta lista, pues apareció en Japón en el año 1999, el fenómeno fan de la serie ha alcanzado cotas muy importantes: convenciones, comic con, ferias del manga y el anime, disfraces de todo tipo, productos de merchandising, etc.
Como muchos otros animes, «One Piece» es la adaptación del manga del mismo nombre, que se publicó por primera vez en el año 1997 y sigue publicándose 20 años después, pues el último número salió a la calle el pasado 2 de mayo de este mismo año.
Volviendo al anime, «One Piece» lleva 785 episodios originales en japonés, traducidos y doblados. La serie se ha emitido también en italiano, alemán, catalán, inglés, coreano, castellano, valenciano, portugués, euskera, español latinoamericano y gallego.
La sinopsis cuenta que veintidos años después de la muerte de Gol D. Roger, el legendario Rey de los Piratas, el joven Monkey D. Luff que es capaz de estirar las extremidades de su cuerpo se embarca en un viaje para buscar el gran tesoro que Roger dejó antes de morir, One Piece.
Luffy funda la banda de los Sombreros de Paja con la que viaja por el mundo encontrando en el camino a rivales y aliados por igual en la búsqueda de One Piece, el tesoro de Gol D. Roger.
Naruto
Como ocurre con «One Piece», «Naruto» es otro anime que llegó más tarde a la televisión. El manga comenzó en 1999 y el anime llegó a la televisión japonesa en 2002. Su llegada a otros países no se produce hasta el año 2005, cuando se adapta a la versión inglesa. Por fin en 2007 llega hasta España.
«Naruto» es una serie manga que cuenta la historia de un joven ninga hiperactivo llamando Naruto Uzumaki. Éste hará todo lo posible por alcanzar el máximo nivel ninga de su aldea con el objetivo de ser reconocido como alguien importante.
En el interior de Naruto vive encerrado el Zorro de Nueve Colas, un demonio que atacó la aldea donde reside matando a muchas personas, ésta es la razón por la cual Naruto es tratado tan mal por los ciudadanos de la aldea, que lo consideran el propio Zorro de Nueve Colas, Kyubi.
En la serie se narra la historia de Naruto y sus anigos y su desarrolla como ninja. Naruto se relaciona con Sasuke Uchina y Sahura Haruno, que forman el Equipo 7 junto al sensei Kakashi Hatake. Mientras todos estos personajes aprenden nuevas habilidades ninja, moldear su chakra y conocer a nueva gente y escenarios, Naruto lucha por su sueño.
En su camino, el personaje principal y sus amigos conocerán a tres ninjas legendarios: Jiraiya, Orochimaru y Tsunade, y tendrán que enfrentarse a numerosos enemigos.
Pokemon
La fiebre Pokemon llegó a España a finales de los 90 en principio como videojuego de Gameboy pero pronto su versión animada atrapó a cientos de miles de niños. Como otras tantas series de anime, la saga Pokemon ha tenido varias denominaciones y el rendimiento que se le ha sacado al producto ha sido brutal: películas, series, productos de merchandising y lo último, la aplicación Pokemon Go que es una de las más descargadas de las tiendas de aplicaciones y durante el verano pasado se convirtió en todo un fenómeno mundial.
El argumento de Pokemon es conocido por todos. El joven Ash Ketchum de Pueblo Paleta desea por encima de todo convertirse en el mejor maestro pokemon. Este deseo le lleva a vivir mil aventuras junto con sus amigos Misty y Brock. Los villanos en este caso son el Team Rocket.
Casi dos décadas después de la llegada del anime, Ash continúa sus aventuras e incluso parece más joven que cuando comenzó su periplo. Los nombres de los pokemon más conocidos: Pikachu, Charmander, Bulbasaur, Squirtle… están gravado a fuego en la memoria de millones de fans.
Con una cantidad inicial de cincuenta pokemons, en la actualidad existen ya más de 600 diferentes, y lo que aún queda, pues a la franquicia aún le queda mucho tiempo de vida. ¿Quién será capaz de hacerse con todos?
Caballeros del Zodiaco
«Caballeros del Zodiaco» es otro de los animes históricos que ha pasado por la televisión japonesa. Resultado también de la adaptación de un manga creado en 1986, llegó pronto a la televisión. En España se emitió prácticamente por todas las televisiones durante los años 90.
Con el fin de proteger a la diosa Atenea, los caballeros de bronce, encabezados por Seiya, debían pasar por mil y una aventuras para descubrir la verdad acerca de los hechos que tenían lugar en el santuario.
Las Doce Casas, Shaka de Vigo, Ikki del Fénix, Shuu de Andromeda, Hyoga del Cisne, la Casa de Libra…son todos nombres que a los fans les resultarán bastante familiares.
El éxito de Saint Seiya se traduce en novelas, películas, disfraces, productos de merchandising, cosplayers y convenciones… Tras el éxito de la saha inicial llegaron posteriormente nuevas sagas con más personajes que le dieron a la serie mucha más vida e hizo incrementar los éxitos de la franquicia.
Doraemon
Por último, no podemos terminar este repaso a las series japonesas emitidas en España sin hablar de «Doraemon, el gato cósmico». Se trata de uno de los mangas y anime más famosos de la historia, en Japón nunca ha dejado de emitirse desde los años 70 y desde que llegara a España durante los años 90 ha pasado por numerosas cadenas de televisión tanto nacionales como autonómicas.
El protagonista de la serie, Nobita Nobi es un chico bastante torpe que necesita la ayuda de los divertidos inventos de Doraemon, un gato cósmico que llega desde el siglo XXII para vigilar y cuidar de él. Por desgracia, no siempre sale la cosa como Nobita desea y acaba llorando.
Además de Nobita y Doraemon, otros personajes importants son Shizuka, la chica de la que está enamorado Nobita; Suneo; y Gigante. El principal mensaje que deja la serie es que ningún atajo es bueno para conseguir lo que uno quiere, sino que hay que esforzarse al máximo para obtenerlo.
¿A quién no le gustaría tener un gato cósmico a su lado para ayudar a solventar los problemas o conocer otros mundos?